Bosque: su fragmentación significa 30% más de CO2

Ya en los 90 del siglo pasado, científicos norteamericanos habían identificado el efecto que genera la fragmentación de bosques tropicales respecto de la generación de CO2. Pero este efecto no es contemplado en los reportes del IPCC.

Bosque AndinoCientíficos alemanes del Centro Helmholtz de Investigaciones en Medio Ambiente junto con científicos norteamericanos de la Universidad de Maryland se dieron a la tarea de estudiar más detenidamente el problema, ayudados con modernos sensores remotos de las dinámicas del sistema tierra.

Como ya se había establecido, el promedio de vida de un árbol depende de su entorno. Al interior, lo normal es que solo un 2% de los árboles de un bosque tropical muera; al exterior, este porcentaje se duplica, por los vientos y el sol que cae directo sobre el mismo.

A orillas de estos bosques fragmentados, los árboles grandes son los que más se perjudican porque requieren mucha agua. El efecto negativo alcanza a llegar hasta 100 metros adentro del bosque y allí es donde más CO2 se genera por descomposición de los árboles muertos. Los que quedan, no alcanzan a asimilar el CO2 liberado.

Mediante el desarrollo de un programa, los expertos calcularon el número de fragmentos de bosque que hay en cada región tropical del mundo y qué superficie comprenden.

El resultado:

  • cerca del 19% de todos los bosques tropicales de la tierra se encuentra a máximo 100 metros de un borde fragmentado. El programa permite diferenciar entre las transiciones entre sabana y bosque, y la fragmentación realizada por la mano del hombre.
  • El 84% de la fragmentación de bosques tropicales se debe a la mano del hombre.
  • En América del Sur se encuentran no solo los bosques tropicales más grandes, sino los bordes igualmente más extensos de bosque fragmentado.
  • Mientras tanto, los bosques tropicales de la Tierra se deterioran enormemente en cerca de 50 millones de fragmentos.
  • La extensión de los bordes de bosque tropical fragmentado asciende hoy a cerca de 50 millones de kilómetros, un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol.
  • Por la fragmentación de bosque tropical se liberan al año 0,34 Gigatoneladas de CO2, (por deforestación tropical se libera al año 1 Gigatonelada de CO2). De ahí que la fragmentación genere un tercio más de CO2 que el calculado normalmente.

¡Para evitar ‘pelar’ el suelo no es suficiente fragmentando el bosque!

Fuente: K. Brinck, et. al. (2017). ‘High resolution analysis of tropical forest fragmentation and its impacto on the global carbon cycle’. Nature Communications 8.

 

 

 

 

Escriba un comentario